Efectos del alcohol, tabaco en cánceres estudiados de cabeza y cuello

El fumar cigarrillo está más fuertemente asociado con un riesgo incrementado para cánceres de cabeza y cuello que el consumo de alcohol, según los resultados recientes del estudio publicado en el Periódico del Instituto Nacional de Cancerología.

Investigaciones previas han mostrado que una combinación de consumo de tabaco y alcohol es responsable de al menos el 75 por ciento de todos los casos de cánceres de cabeza y cuello. Un equipo de la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer en Lyon, Francia, inició un estudio para determinar el efecto independiente de cada uno de estos factores de riesgo, estudiando el riesgo de cáncer de cabeza y cuello entre fumadores que nunca han bebido y consumidores de alcohol que nunca han fumado.

Los cánceres de cabeza y cuello surgen en la región de la cabeza o cuello en áreas como la cavidad nasal, los senos nasales, labio, boca, glándulas salivales, garganta o laringe. Dichos cánceres constituyen aproximadamente del 3 al 5 por ciento de todos los cánceres en los Estados Unidos y son más comunes en hombres y en personas mayores de 50 años, de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología.

Para el estudio francés, los investigadores analizaron la información de 15 estudios de control de casos que incluyeron 10,244 pacientes con cáncer de cabeza y cuello y 15,227 controles. Aproximadamente 16 por ciento de los pacientes con cáncer y 27 por ciento de los controles nunca bebieron alcohol comparados con el 11 por ciento y 38 por ciento, respectivamente, por uso de cigarrillo.

El equipo descubrió que fumar cigarrillo estaba asociado con un riesgo de incremento para cáncer de cabeza y cuello—particularmente cáncer de laringe—entre pacientes que nunca han consumido alcohol, constituyendo el 24 por ciento de todos los cánceres de cabeza y cuello.

El consumo de alcohol, no obstante, estaba asociado con el riesgo incrementado de cáncer de cabeza y cuello principalmente para sujetos que toman de tres a más bebidas al día. Estos sujetos, que doblaron su riesgo de cáncer de cabeza y cuello, constituyeron el 7 por ciento de todos los cánceres.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.