La Enfermedad Periodontal y la Enfermedad Cardiovascular


La enfermedad cardiovascular afecta el corazón y/o los vasos sanguíneos. Más de 50 millones de estadounidenses experimentan problemas cardiovasculares y la enfermedad cardiovascular es la causa número uno de muerte e incapacidad en Estados Unidos. Para cuando se detectan los problemas de corazón, la causa subyacente (arteriosclerosis) normalmente está ya muy avanzada. Por lo tanto, es clave la prevención mediante la modificación de factores de riesgo, tales como la alimentación sana, el ejercicio y el no fumar.

 periodontitisEjemplo de periodontitis

Una investigación reciente muestra que la periodontitis puede estar asociada con el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Una teoría es que las proteínas inflamatorias y las bacterias en el tejido periodontal entran en el torrente sanguíneo y causan varios efectos en el sistema cardiovascular. Un estudio reciente1 examinó la presencia de las bacterias que se conoce causan la periodontitis y el engrosamiento de la pared del vaso sanguíneo comúnmente observado en la enfermedad cardiaca. Después de analizar las muestras de más de 650 sujetos, los investigadores concluyeron que un mayor nivel de engrosamiento del vaso sanguíneo estaba asociado con la presencia de la misma bacteria encontrada en la placa dental conocida por causar la periodontitis.

Muchos aspectos de su salud deben ser considerados al evaluar su estado periodontal y al desarrollar planes de tratamiento integrales. Para aquellos en riesgo de desarrollar, o aquellos con, enfermedad cardiovascular existente, los factores críticos a considerar incluyen la severidad de la enfermedad; la duración de la enfermedad; la presencia de otras afecciones médicas, como la diabetes, que podrían afectar la enfermedad cardiovascular, y la presencia de factores de riesgo simultáneos a las enfermedades periodontales. Adicionalmente, el dentista puede comunicarse con su médico para determinar el nivel de cuidado, el tratamiento para la afección y su bienestar en general.

Reducir bacterias y eliminar el biofilm, tanto por arriba como por debajo de la línea de las encías, son una parte esencial para la salud oral y sistémica. Esto puede lograrse con el curetaje y alisado radicular tradicional, además de un excelente cuidado en casa. Las instrucciones de higiene oral son una parte importante del plan de tratamiento para todos los pacientes, particularmente para los pacientes de alto riesgo, como aquellos que padecen de enfermedad cardiovascular. El tratamiento debe enfocarse en la prevención de la enfermedad periodontal y de la inflamación oral, ambas esenciales para el control de las complicaciones orales asociadas con la enfermedad cardiovascular. Y porque sabemos que la exposición bacteriana es un factor de riesgo para la gingivitis, aún entre pacientes sanos, se les debe motivar para que utilicen hilo dental regularmente y cepillen sus dientes dos veces al día con una crema dental que ofrezca protección antibacteriana.

Derechos de autor ©2009, Colgate-Palmolive Company

Referencia:
1. Circulation. 2005 Feb 8; 111(5):576-82.

Productos Destacados

Enfermedades de las encías pueden estar asociadas con ciertas enfermedades del corazón. Trate de usar una de nuestras cremas dentales para prevenir la enfermedad de las encías antes de que comience.